Tipo de ruta
  • Señalizada Si Si
  • Desnivel subida Desnivel subida 634.00 m
  • Desnivel bajada Desnivel bajada 634.00 m

La ruta parte de la localidad de Pancorbo, desde la el parque de la Magdalena situado al noreste del núcleo urbano, compartiendo trazado con el sendero GR 291 “Agua y Roca del Ebro a los Obarenes”, siguiendo hacia el Sur por la calle de Santiago y la calle Real hasta la Plaza Mayor donde finaliza el tramo común con el GR 291. El sendero continúa por la calle Real hasta girar en el polideportivo municipal hacia la calle Landecilla en primer lugar y continuar por el camino de Santa Marta más adelante, abandonando el casco urbano. Se gira a la izquierda hacia los depósitos municipales de agua, lugar donde se inicia la senda de ascenso exigente hacia la fortaleza de Santa Engracia.

Después de un kilómetro de recorrido por la senda en la ladera de la Fortaleza, se llega a la bifurcación de la ruta, donde continuaremos hacia la Fuente del Cuervo por la senda. Desde la Fuente la senda se adentra en el encinar por el que se asciende hasta el Corral de Vallehermoso, hasta el que llega un camino que debemos seguir hacia el paraje de Vallehermoso, donde los caballos losinos pastan en una finca vallada que debemos rodear por el camino que discurre por el Norte del pastizal hasta alcanzar el parking de la Nava.

Desde el aparcamiento se inicia el ascenso por la senda a la Fortaleza de Santa Engracia, pasando previamente por el paraje de Cueva Morete. Desde el pico Castillete (1.038 m), punto más alto del sendero, situado en la fortaleza, se comienza el descenso siguiendo la senda por la ladera, hasta alcanzar de nuevo la bifurcación de la ruta. Se sigue con dirección a la localidad de Pancorbo, punto final del sendero.