Tipo de ruta
  • Señalizada Si Si
  • Desnivel subida Desnivel subida 315.00 m
  • Desnivel bajada Desnivel bajada 315.00 m

La ruta parte de Masa hacia el Norte por una pista de concentración parcelaria, por el trazado del antiguo camino de Masa a Moradillo del Castillo. El camino gira a la derecha por el camino de Quintanaloma pasando junto al pilón de las Fuentes ascendiendo hasta el páramo donde se gira a la izquierda atravesando un bosque de robles que rodean viejas fincas de labor hasta llegar a la derivación al mirador de la Caldera, un pequeño cañón cubierto de robles. De vuelta al camino, se pasa junto a un viejo chozo de pastores que nos conduce al pinar por el que el desciende al cañón de las Canalejas, donde a la altura de la Fuente del mismo nombre se gira a la izquierda abandonando el camino y continuando por el cortafuegos que separa los términos de Masa y Sedano, hasta el paraje de Mata Alta, donde se gira a la izquierda.

El camino desciende suavemente por el paraje del mojón del Muerto hasta la segunda derivación que nos conduce a la Charca de Solmonte, una pequeña laguna endorreica donde abreva el ganado que pasta en el monte. El sendero continua girando a la derecha, bordeando una finca agrícola por el páramo que rodea el alto del Candelero, dando vistas al pueblo de Masa por donde se cruza junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con dirección Sur por el cementerio cruzando la carretera de Santander.

El páramo del Sur del término de Masa está cubierto de un pinar por el que discurre el sendero siguiendo el viejo camino de Montorio primero y el de Nidáguila a Quintanilla Sobresierra después de girar a la izquierda. Otra vez se cruza la carretera para regresar por el camino que avanza paralelo a ésta hasta girar a la derecha por el camino de las Carreteras, que conduce al paraje de La Tabla, donde el sendero gira a la izquierda por el camino de Quintanilla Sobresierra que nos lleva de nuevo a Masa, punto de inicio del sendero.