En Bureba y Valles se producen y elaboran numerosos y variados alimentos. Durante siglos el cultivo del cereal ha constituido uno de los pilares económicos para sus gentes.

Fruta

El Valle de Caderechas es conocido por sus frutas entre las que destacan la cereza y la manzana reineta, ambas con marca de garantía. En el mes de julio se celebra la "Feria de la Cereza del Valle de Caderechas", donde además de degustar estas refrescantes frutas también se pueden adquirir otros productos. En este bello paisaje también se obtiene otras frutas y hortalizas, como peras, ciruelas, almendras o grosellas.

 

Caparrón de Belorado

El caparrón de Belorado aprovecha a la perfección las favorables características ambientales del terreno y las aguas del río Tirón para lograr unas propiedades organolépticas especiales. En realidad, la producción hortofrutícola en general es importante en todo el entorno, y no sólo del Tirón, sino también del Oca. No es casualidad que el Valle de Oca sea conocido como Valle de los Ajos, clara muestra de la calidad demostrada durante muchos años.

 

Productos lácteos

Entre los ricos productos lácteos, resaltan la cuajada, el queso fresco y un magnífico queso curado que se elaboran el Briviesca, Busto de Bureba y Grisaleña.

 

 

Morcilla

El producto estrella en la Merindad de Río Ubierna es la morcilla de Sotopalacios, elaborada por varios productores de esta localidad según los métodos tradicionales y utilizando la mezcla precisa de sangre, arroz y cebolla. Otros fabricantes de localidades cercanas elaboran este producto con características similares.

 

Postres y Dulces

Entre los dulces y postres destacan las almendras garrapiñadas de Briviesca, de fama internacional, y las trufas de las Clarisas de Belorado.

 

 

Cordero

El cordero lechal de La Bureba, amparado por la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, tiene justa fama. Partiendo de la gran calidad de su carne, diversos restaurantes elaboran con gran maestría el cordero asado.