Iglesia de San Esteban. Revillalcón
Información de contacto
Galería de imágenes
Planta de nave única con ábside semicircular.
Portada protegida entre dos contrafuertes que contactan en el alero, abierta en el segundo tramo del muro sur. Consta de cuatro arquivoltas boceladas de medio punto que apean en columnas y jambas, éstas elevadas sobre un potente podium. Sus capiteles están labrados toscamente. A ambos lados de la entrada dos ventanas de arcos ojivales resguardadas por chambranas.
En la cornisa del muro superior encontramos treinta y ocho canecillos.
El ábside en el exterior ha perdido su estética románica al adosarse un contrafuerte prismático en el lado recto del lado sur.
Uno de los soportes que se encontraba en el hemiciclo desapareció, al igual que la cornisa de esta parte. El otro soporte está compuesto por tres columnas elevadas sobre podium, con estilizados fustes que culminan en capiteles con hojas de acanto. Ese tipo de soporte corresponde a finales del siglo XII. Parte del paño norte de la cabecera se encuentra tapado por adosarse a ésta en épocas posteriores una estancia cuadrada. Cornisa original sin decorar y con tres canecillos.
Los tramos de la nave se delimitan exteriormente por los contrafuertes.
A los pies se erigió una espadaña de dos cuerpos con dos vanos bajo arco de medio punto sobre impostas y una campana en el primero de los cuerpos y en el otro un vano pequeño bajo arco de medio punto sobre imposta con un remate de frontón triangular. Los cuerpos se encuentran separados por cornisas.
La cubierta de la nave es a dos aguas con teja árabe.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
1 Ruta que te sorprenderá
Comer y dormir
-
La Bureba