Tipo de ruta
  • Rutas y senderos
  • Rutas en bici de carretera
+ info
  • Dificultad Difícil Difícil
  • Recorrido CIRCULAR CIRCULAR
  • Distancia Distancia 97.00 km
  • Desnivel subida Desnivel subida 967.00 m

Ruta que iniciando la marcha en la población burgalesa de Quintanaortuño, se dirige a la zona de 'Páramo de Masa' en ligero ascenso hasta coronar el puerto (Apenas cuenta como tal) para girar poco después a la derecha en dirección Masa, la carretera se estrecha considerablemente y tras un largo tramo con pequeñas subidas y bajadas entre páramos, hay un cambio de rumbo para llegar a Poza de la Sal pasando por Cernégula, Abajas y Lences de Bureba, nuevamente por carretera estrecha y con tendencia descendente en su mayor parte.

Poza de la Sal es la localidad natal del añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, tras la visita a su estatua (Este precioso pueblo con su castillo y sus salinas merece una visita aparte) toca afrontar realmente el único puerto del día, el 'Puerto de Altotero' (6,06Kms al 5,8%), que arranca con un par de entretenidos kms por encima del 7% y varias curvas de herradura, un descansillo en la parte central y 3 kms finales entre el 5%-6%. Tras coronar esta bonita subida hay un nuevo monumento en recuerdo a Félix junto a una esplanada, la ruta sigue llaneando entre páramos hasta llegar de nuevo al cruce que se dirige a Cernégula, a partir de aquí se rueda en dirección Burgos por terreno en general favorable y abierto salvo algún repecho corto antes de Peñahorada, donde se entra en una zona algo más atractiva y se rueda a través de un pequeño desfiladero, que finalmente da paso de nuevo a un terreno abierto y de grandes rectas, que lleva de vuelta a Quintanaortuño.