Tipo de ruta
  • Rutas y senderos
  • Senderos Senderos
+ info
  • Dificultad Fácil Fácil
  • Recorrido CIRCULAR CIRCULAR
  • Distancia Distancia 12.00 km
  • Desnivel subida Desnivel subida 240.00 m
  • Desnivel bajada Desnivel bajada 240.00 m

Saliendo de Rublacedo de Arriba subiremos a la parte superior de la zona de páramo, donde se concentra todo el desnivel de subida de la ruta. Desde la zona de páramo tenemos buenas vistas mientras recorremos esta zona prácticamente llana, con buenas vistas de la Sierra de la Demanda y la zona de los Montes Obarenes, destacando la Mesa de Oña entre este cordal.

Una vez en la zona superior nos desviaremos hacia el primer mirador señalado, el Mirador de Eo, donde encontramos un panel explicativo y un banco, con buenas vistas de la zona. Desde aquí retornamos por el mismo camino a la senda que veníamos siguiendo, hasta que llegamos a otra señal que nos indica el segundo mirador. A partir de aquí no hay camino definido, pudiendo avanzar por terreno abierto en dirección a un gran montículo de piedras que encontramos. Desde el montículo de piedras tenemos unas buenas vistas y justo cerca de este gran montículo, vemos un banco bien ubicado desde el que poder disfrutar con más calma de todo el entorno.

Una vez disfrutadas las vistas, desde el banco retornamos por terreno abierto en busca del amplio camino que veníamos siguiendo. De vuelta en este camino, seguimos por terreno llano en lo que será un prolongado y suave descenso hacia Rublacedo de Abajo, abandonando la zona de páramo para llegar a un pequeño bosque que nos llevará hacia la zona de cárcavas, cambiando totalmente el tipo de paisaje que tenemos a nuestro alrededor, siendo terreno arcilloso. Desde la zona de bosque bajamos siguiendo el barranco de Valdeanes, llevándonos este camino hasta Rublacedo de Abajo.

Salimos del monte y seguimos perdiendo altura, siguiendo ahora por la derecha la gran cárcava formada por el arroyo de Fuenterrebiel. El camino a partir de aquí realiza un par de curvas pronunciadas, viendo desde la última el pueblo de Rublacedo de Abajo, al que no llegamos a entrar.

Cerca de Rublacedo de Abajo giraremos a nuestra izquierda para continuar por un camino, que une los dos Rublacedos y que va paralelo al río Zorita. Recorreremos los dos kilómetros que separan Rublacedo de Abajo de Rublacedo de Arriba y poco antes de terminar la ruta, ya cerca de Rublacedo de Arriba, pasamos junto al antiguo molino del pueblo, que ha sido rehabilitado.

Finalizamos una ruta circular por un entorno que llama la atención, que no requiere de una buena condición física.

Descarga la ruta

Comer y dormir