Villanueva Soportilla
- Rutas y senderos
- Rutas BTT
- Dificultad Medio
- Recorrido CIRCULAR
- Distancia 49.90 km
- Desnivel subida 1079.00 m
- Desnivel bajada 1079.00 m
La ruta comienza en Ameyugo en el Monumento al Pastor. Salimos junto al restaurante por pista para cruzar la Bu525 para subir a la Iglesia de San Cosme y San Damian , de estilo románico que data de los siglos XII y XIII.
Tras la visita descendemos a la carretera anterior y continuamos por ella durante un tramo para girar a la izquierda por una pista hasta el pueblo de Santa Gadea del Cid. Destaca la plaza de la Iglesia, rodeada por casas con soportales creados mediante vigas de madera, y su castillo que conserva la torre del homnaje.
Continuamos por carretera y giramos a la izquierda por caminos en bastante buen estado, acercandonos hacia el GR99 que dejaremos un rato para dirigirnos a la necropolis altomedieval de Santa Maria de Tejuela.
Volvemos a Pistear, pasando junto al río Ebro, en dirección a Villanueva Soportilla, atravesando el pueblo para ascender por buena pista hacia Portilla, donde cogemos una bonita senda hacia el pueblo de Bozoo. Aqui comienza el camino hacia el portillo de los campos, inmersos ya en el Parque Natural Montes Obarenes, la subida al portillo esta muy bien, camino ancho, con alguna que otra rampa, pero con buen firme.
Girando a la derecha, continuando en ascenso hacia el monte Recuenco, ascenderemos por el lado derecho, por un buen camino que finaliza en un cortafuegos, la subida mas dura de la jornada, pero ciclable en seco para llegar finalmente a la cima. Unas mesas de orientación, un pequeño buzón y un vértice geodésico nos reciben, acompañados de una impresionantes vistas del Ebro y los buitres alrededor nuestro.
Seguimos ahora por el cortado, con una bajada peligrosa, que por precaucion nos hace bajar andando, y localizar en una zona de pinar una senda a la izquierda que nos bajará al camino que habíamos traído.
Descenso por el mismo camino hacia el collado de los campos para hacer derecha y comenzar el segundo largo ascenso de la jornada, por buen camino también hasta el collado de la llana. Lugar de pasto para las vacas, donde enlazamos con un sendero que poco a poco se adentra en un barranco, este sendero largo, técnico y divertido, hay que tomárselo con tranquilidad, de esta forma es muy disfrutón.
Salimos finalmente a una pista que nos lleva a otra encementada, para descender al pueblo de Obarenes, para entra en el barranco de la Hoz , rodeados de grandes farallones hasta el pueblo de Encio, y continuamos hacia el Monumento al Pastor, dando por finalizada esta bonita ruta.
Comer y dormir
-
Ebro y Treviño