Santa Gadea del Cid
Información de contacto
Galería de imágenes
Perteneció a comienzos del siglo XI al Señorío de Lantaron con el nombre de Término. Tras formar parte del Obispado de Valpuesta, posteriormente fue otorgado a don Lope Díaz de Haro el V. Estuvo en manos de la familia Padilla y después del Duque de Lerma, hijo de la última representante de los Padilla en el siglo XVII, y más tarde de los duques de Medinaceli.
¿Qué ver?
Castillo: Aparece documentado en el siglo XI. La fortaleza actual es de finales del XV y tiene un recinto con cubos y una torre del homenaje que levanta sobre una curiosa roca en el centro del patio de armas.
Puertas de Encima de la Villa y de las Eras: la muralla presento tres puertas para el control de la entrada y salida de los vecinos y visitantes, y por otro lado para asegurar el cobro de impuestos que gravaban el transporte de mercancías.
Casas medievales: con característicos entramados rellenos de ladrillo de tejar.
Monasterio de Nuestra Señora del Espino: fue fundado para conmemorar las apariciones de la Virgen a un pastor de Santa Gadea en 1399.
Iglesia San Pedro: Gótica. Conserva un capitel con las figuras de Adán y Eva separadas por el Árbol de la Vida.
Ermita de la Virgen de las Eras: románica, del segundo tercio del siglo XII. Destaca la portada de medio punto y el arco de entrada, formado por ocho lóbulos (de origen musulmán).
Conjunto Histórico-Artístico Nacional.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
1 Ruta que te sorprenderá
Comer y dormir
-
Ebro y Treviño