Alcornocal de Sierra Besantes
Información de contacto
Galería de imágenes
Situado dentro del Parque Natural Montes Obarenes, en el municipio de Bozoó encontramos el Alcornocal de Siera Besantes.
Este alcornocal tiene un gran valor botánico, siendo único en el Norte de España.
Si hay un árbol mediterráneo, además de la encina, éste es el alcornoque (Quercus Suber). Asociado a lugares con precipitación más bien escasa y temperaturas medias elevadas, nadie esperaría encontrarlo en los montes de Bozoó, apenas a unos kilómetros de la ribera del alto Ebro y a cerca de 1000 metros de altitud.
El valor del alcornocal de Bozoó radica por tanto más en la originalidad de su ubicación que por su volumen. Está compuesto por pies dispersos, la gran mayoría de pequeño porte, sobre todo bajo la sombra de pinares de repoblación, ocupando una superficie de 251 ha.
Los últimos estudios apoyan la posiblidad de que el bosque sea autóctono, habiéndose configurado, como otras poblaciones relictas del norte peninsular, durante el último periodo glaciar.
La mejor forma de recorrer y conocer este alcornocal es siguiendo el sendero SLC-BU 92 Bozoó, que te adentrará en los encantos de este bosque.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
3 Rutas que te sorprenderán
Comer y dormir
-
Ebro y Treviño