Telégrafo óptico Bugedo
Información de contacto
Galería de imágenes
El telégrafo óptico era un sistema de comunicación rápido y eficaz que comenzo a utilizarse en el siglo XIX. Se basaba en la transmisión de información codificada en cadena mediante destellos hechos con espejos de una torre a otra.
La primera línea construida unía Madrid e Irún. Contaba con torres en Monasterio de Rodilla, Prádanos, grisaleña, Pancorbo, Bujedo y La Puebla de Argazón.
Planta cuadrada, con planta baja y dos alturas. El piso bajo tiene forma de pirámide truncada y presenta en cada una de sus caras tres troneras defensivas adinteladas en madera y con sillares en los ángulos. En los dos pisos superiores se abren ventanales centrales para observación, enmarcados en ladrillo. La división entre la planta baja y el primer piso está realizada con una doble hilera de sillar, mientras que entre este y el segundo piso se hace con ladrillo.
La torre queda rematada por una hilada de ladrillo y otra, superior, de sillar. La entrada se encuentra a dos metros del suelo, y su acceso se efectuaba por medio de una escalera de mano que se tendía desde el interior.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
2 Rutas que te sorprenderán
Comer y dormir
-
Ebro y Treviño