Castillo de Santa Marta
Información de contacto
Galería de imágenes
La fortaleza de Santa Marta la constituyeron una serie de estructuras defensivas, localizadas sobre el crestón que asciende en dirección E-O. En el extremo E del morro y dominando la localidad de Pancorbo.
Es considerado una de las fortalezas más antiguas de Brugos, incluso anterior a los romanos. Tuvo un papel importante en el siglo IX en la lucha contra los musulmanes. Estuvo en la frontera de los reinos de Navarra y Castilla, siendo disputado por ambos.
Se sabe que fue asaltado en siglos posteriores y que Diego López realizó obras de mantenimiento y mejora en el siglo XVI. A finales del XVIII se describe el castillo como ¨un pequeño recinto antiguo sobre una peña escarpada por todos los lados; sus paredes están en la mayor parte formadas, pero muy endebles, y tiene su subida por dos pasos llamados de los Toros y las Yeguas, que ya están cerrados¨. Tras la marcha francesa ¨el castillo viejo se halla también destrozado, pues el cuerpo de guardia está arruinado, la batería o plaza que forma, sin parapetos, y parte de los muros aspìllerados que sirven para cubrir las escaleras que hay que subir a lo más alto, inutilizados.
Actualmente apenas quedan restos, conservando muros de mampostería y un arco, además de escaleras talladas en roca. Debió medir 20 pasos de anchura por 150 de largo.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
6 Rutas que te sorprenderán
Comer y dormir
-
Ebro y Treviño