Ermita de San Formerio
Información de contacto
Galería de imágenes
Desde la Ermita de San Formerio, en Pangua, se contempla una excelente panorámica de una gran parte del Condado de Treviño.
El santuario tiene planta de cruz latina, gracias a la apertura de dos capillas laterales. La cabecera es poco profunda. La nave de la iglesia se cubre con bóvedas estrelladas de claves sencillas a excepción del crucero y presbiterio que se cubren con bóvedas de arista. Las capillas laterales se cubren con bóvedas estrelladas y se abren a la nave mediante arcos de medio punto. En el caso de la capilla de la Inmaculada se hace con un arco decorado con casetones, propias del siglo XVII.
Destaca en su interior la capilla del Sepulcro de San Formerio, el sepulcro es un templete dividido en tres niveles dedicado al santo.
Al este del santuario se encuentran la necrópolis formada por tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Tan solo son visibles algunas de ellas, ya que las demás quedan ocultas al estar enterradas. Este cementerio altomedieval, responde a las características propias de los siglos IX y X. De esta misma naturaleza encontramos conjuntos en Ochate o en Laño.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
3 Rutas que te sorprenderán
Comer y dormir
-
Ebro y Treviño