Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Aguilar de Bureba
Información de contacto
Galería de imágenes
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Aguilar de Bureba, está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1983.
Templo de una sola nave como característica de un primitivo templo románico, presenta un ábside semicircular al este y una portada bajo la espadaña en el hastial oeste. Los añadidos posteriores de las capillas laterales a esta planta original han provocado la presencia de una planta en forma de cruz latina.
En su interior se destaca el arco triunfal de medio punto, doblado por ambas caras, detrás del cual se eleva una cúpula sobre pechinas al estilo de las bizantinas. En el centro de la misma nos encontramos con una claraboya que da paso a una linterna moderna, que ilumina esta parte del templo. Sobre la cúpula, un cuadrilátero.
Los dos tramos del templo presentan bóvedas de cañón apuntadas, divido por arcos fajones que descansan sobre columnas embebidas en los muros.
Resalta en su exterior, su espadaña, de estilo barroco, que presenta tres cuerpos con dos troneras bajo arcos de medio punto en los dos primeros, que albergan a dos campanas y dos campanilos, respectivamente, y en el último cuerpo encontramos solamente una tronera que resguarda un campanil.
Resguardada por un pórtico de bóveda de crucería, que data de 1762, al oeste, se halla una hermosa portada románica, con características de románico avanzado, compuesta por arco de medio punto liso exornado con cadeneta en la que se inscriben botones vegetales y tres arquivoltas.
Su cabecera, formada por el presbiterio y un ábside semicircular con bóveda de horno, está dividido en tres paños por dos columnas adosadas al muro, con capiteles que llegan a la cornisa, que se desarrolla sobre la línea de canecillos, los cuales representan rostros de animales, humanos, monstruos, aves, peces, y otros elementos figurativos.
En el siglo XV, esta iglesia sufre una reforma que afecta los dos últimos tramos de la nave original
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
1 Ruta que te sorprenderá
Comer y dormir
-
La Bureba