PRC-220 "Sendero de los Valles de Las Cantabranas y Valdelapelilla
- Rutas y senderos
- Senderos
- Dificultad Medio
- Recorrido CIRCULAR
- Distancia 10.10 km
- Señalizada Si
- Desnivel subida 400.00 m
- Desnivel bajada 400.00 m
La ruta parte de la plaza Mayor de Padrones hacia el Oeste por la calle Mediavilla, cruzando el arroyo de Valdelapelilla, para girar más adelante a la izquierda, continuando por la calle Goz hacia el Suroeste por el valle de la Valdelapelilla. Tras tomar el camino de la izquierda, a la salida del casco urbano, el sendero pasa por el área recreativa de Fuente Goz y entre pequeñas parcelas de frutales.
En el paraje de Navaespina, el sendero se bifurca junto a un gran quejigo centenario, para comenzar la ascensión al páramo por el sendero del valle de las Cantabranas, por el cual la vegetación acompañante de quejigos y pinos, va dando paso a encinas y boj, que van cubriendo las laderas del valle.
Tras abandonar el bosque, el sendero se adentra en el páramo siguiendo la senda, rodeada de pies dispersos de enebros y boj, que acompañan el trazado en el entorno del parque eólico situado en la parte alta de la ruta.
El sendero abandona el páramo, cruzando el camino de servicio del parque eólico, descendiendo por el sendero que discurre por el fondo del valle de Valdelapelilla, que se va encajonando a medida que va aumentando la vegetación hasta llegar al Mirador de Valdelapelilla, un pequeño saliente calizo desde donde se puede divisar la parte baja del valle.
Tras cruzar el cauce del arroyo de Valdelapelilla, el sendero abandona el valle ascendiendo al paraje de la Cazuela, donde se toma un antiguo camino que discurre entre pinos resineros, encinas y quejigos, que desciende hasta alcanzar el paraje de las Tobas, donde el sendero gira a la derecha por el antiguo camino de Valdelapelilla, donde más adelante parte a la derecha la senda de acceso a la Cascada de la Huevera, muy próximo al Roble de Navaespina, punto de bifurcación de la ruta, que tras cruzar el arroyo por un pequeño puente, el camino nos lleva de regreso a Padrones de Bureba descendiendo por el valle de Valdelapelilla hasta el punto de partida del sendero.
Comer y dormir
-
La Bureba