Tipo de ruta
  • Rutas y senderos
  • Senderos Senderos
+ info
  • Dificultad Difícil Difícil
  • Recorrido IDA-VUELTA IDA-VUELTA
  • Distancia Distancia 24.31 km
  • Tiempo estimado Medio día 6 h
  • Señalizada Si Si
  • Desnivel subida Desnivel subida 1068.00 m
  • Desnivel bajada Desnivel bajada 958.00 m

Hay dos posibles puntos de salida/llegada, Miraveche y Cubilla. La incorporación de una variante que lo cruza diametralmente, hace que sean muchas las diferentes posibilidades a la hora de acometer paseos o rutas a lo largo del sendero, adaptándolo a nuestras capacidades, disponibilidad de tiempo, climatología, etc.

Como el nombre del sendero indica, este nos llevará a través de diferentes y variadas formaciones boscosas y nos subirá a algunas de las más altas cumbres de los Montes Obarenes, recorriendo una diversidad paisajística que os dejará un gran sabor de boca y ganas de regresar.

En ambas poblaciones se pueden visitar sus caseríos, calles, iglesias, o refrescarse en sus fuentes o en sus centros sociales, reponiendo fuerzas, sea al inicio, mitad, o final de la ruta, según hagamos nuestros planes.

La senda la catalogamos como “difícil”. El motivo es básicamente su longitud, que supera los 20kms. También hay que tener en cuenta una serie de pasos aéreos en los que es necesario prestar atención, en las inmediaciones del Pico Cantoña. Con todo, y como ya hemos mencionado, las múltiples posibilidades que ofrece el recorrido hacen que el nivel de dificultad sea también muy variable, dependiendo del tramo que queramos acometer. Recomendamos fuertemente abstenerse de subir a la zona de cumbres en días de fuerte viento o en los que las nubes cubran las cimas de los montes

Salimos de de Miraveche y, a unos 500 m por pista, nos encontramos con una réplica a tamaño real de una Necrópolis Autrigona, con explicaciones de las costumbres de aquella cultura y de los restos reales hallados en la zona.

También tenemos la posibilidad de dejar el vehículo más cerca del arranque de la senda circular, evitando casi 2 km de pista, en el parking habilitado a tal efecto en una antigua gravera a las puertas del monte.

Desde el parking subimos una pronunciada pero corta cuesta y, tras 1 km de pista, llegaremos al arranque de lo que es en sí la senda circular. Atrás habremos dejado el acceso a la ascensión al monte Galdampio (1210m).

Ahora las opciones son dos: o bien arrancamos directamente hacia la cumbrera, o nos animamos a pasar previamente por Cubilla. Elegimos la primera, quizás más impactante por la sorpresa paisajística que nos aguarda.

Cogiendo la pista de la derecha en todos los cruces que atraviesan un pinar recientemente aclarado, llegaremos al Alto de Los Enemigos, curioso topónimo que ya nos empieza a dar una idea de las espectaculares vistas que nos esperan. Antes habremos pasado por la Fuente Somera y el cruce de la trocha que nos sube al monte Castro Cuño.

Descarga la ruta