Castillo de Sotopalacios. Palacio de Cid

Información de contacto

Sotopalacios

Galería de imágenes

Sotopalacios
Sotopalacios
Rio Ubierna y las Navas

Sotopalacios conserva uno de los castillos más grandes y en mejor estado de la provincia. Conocido popularmente ocmo Palacio del Cid, fue levnatado entre los siglos XIV y XV. Declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Presenta grandes proporciones y una buena ejecución. Es de planta cuadrada y cuenta con dos torreones y una torre albarrana en tres de sus esquinas. La obra principal data del siglo XV y muestra con su elegancia un carácter más palaciego que defensivo. De esta época son los grandes ventanales con asientos, los matacanes corridos y las troneras en las almenas. Se distribuye alrededor de un patio central al que se abren las distintas estancias de la fortaleza. A pesar de su carácter más palaciego que defensivo, llegó a contar con un foso inundado por las aguas del cauce molinar del Ubierna.

Las sucesivas reformas, el paso del tiempo y los expolios dejaron el edificio en estado ruinoso, situación a la que contribuyó su uso como polvorín del ejército en el siglo XIX. Muchas de las piedras de sus muros sirvieron para levantar las casas del pueblo.

Sus actuales propietarios han llevado a cabo una restauración parcial del edificio. Queda intacta la parte que la Reina Juana, a principios del siglo XVI, no dejó construir a D. Antonio de Padilla.

 

Cerca de aquí

Lugares para no perderte

4 Rutas que te sorprenderán

Comer y dormir