Conjunto arqueológico de Santorkaria
Información de contacto
Galería de imágenes
Frente a las gobas de Laño, al otro lado de la carretera, encontramos otro conjunto de arqueológico formado por 18 cuevas eremíticas, son las gobas de Santorkaria. Una pasarela de madera nos dará acceso a ellas.
Este conjunto arqueológico esta formado por 18 recintos rupestres que muestran todos los tipos de cuevas artificiales conocidos.
Las personas que habitaron este lugar aprovecharon para construir aquí sus viviendas gracias a la roca blanda. El proceso de construcción consistía en realizar pequeñas ranuras en forma de "V" en las que se introducian cuñas de hierro que golpeadas debidamente ocasionaban fisuras y roturas en la roca hasta conseguir abrir una cabidad.
Después el interior era tallado minuciosamente mediante punteros y cinceles, dando forma así a su aspecto definitivo, acondicionandose despues el habitáculo como vivienda.
El conjunto arqueológico pasó por varias épocas, reformas y usos: eremitorios, viviendas, almacenes, necrópolis e iglesias.
Inicialmente ambos conjuntos tuvieron un comienzo eremítico en el siglo VI. Pero poco después, en torno al siglo VII, tanto Las Gobas como Santorkaria fueron ocupadas por una población campesina que construyeron en roca sus iglesias y algunas viviendas y almacenes. El pueblo permanece en este punto aproximadamente hasta el siglo IX momento tras el que es abandonado, desplazándose la población hacia el actual Laño. A partir del siglo IX se modificaron las cuevas y sus alrededores para alojar sepulturas. El uso como necrópolis se mantuvo hasta el siglo XI momento en el que el conjunto fue abandonado y utilizado como establos para ganado.
Cerca de aquí
Lugares para no perderte
4 Rutas que te sorprenderán
Comer y dormir
-
Ebro y Treviño